MODELOS PARA EL DISEÑO CURRICULAR
MODELOS
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DEFINICION.
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ETAPAS O CRITERIOS.
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RALPH TYLER
(1973)
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“Método racional para
encarar, analizar, e interpretar el currículo, y el sistema de enseñanza en
cualquier institución educativa”
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SIETE ETAPAS (PARA EL DISEÑO):
1. Los propios educando como fuente de los
objetivos educacionales.
2. La necesidad de hacer un estudio de la vida
contemporánea de la escuela.
3. Intervención de especialistas.
4. El papel de la filosofía en la selección de
los objetivos.
5. La selección y orientación de las
actividades de aprendizaje.
6. Las actividades para un aprendizaje
efectivo.
7. Evaluar la eficiencia de las actividades de
aprendizaje.
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HILDA TABA
(1974).
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“Es una propuesta
basada en la sociedad de la cultura, el aprendizaje, el contenido, el vínculo
entre la teoría y la práctica”
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SIETE PASOS.
1. Diagnóstico de necesidades.
2. Formulación de objetivos claros.
3. Selección de contenidos.
4. Organización de los contenidos.
5. La selección de las actividades de
aprendizaje.
6. La organización de las actividades de
aprendizaje.
7. Evaluar (cómo y con qué)
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JOSÉ ARNAZ
(1993)
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“Un plan que norma y
conduce, explícitamente un proceso concreto determinado de enseñanza y
aprendizaje que se desarrolla en una institución educativa”
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CUATRO ETAPAS.
1. Elaborar el currículo.
·
Formular
objetivos.
·
Elaborar
el plan de estudios.
·
Diseñar
el sistema de evaluación
·
Elaborar
las cartas descriptivas.
2. Instrumentar la aplicación del currículo.
·
Entrenar
a los profesores.
·
Elaborar
los instrumentos de evaluación.
·
Seleccionar
y/o elaborar los recursos didácticos.
·
Ajustar
el sistema administrativo al currículo.
·
Adaptar
las instalaciones físicas.
3. Aplicación del currículo.
4. Evaluar el currículo.
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GLAZMAN E IBARROLA
(1978)
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“Es una síntesis instrumental mediante la cual se seleccionan,
organizan, y ordenan, para fines de enseñanza, aspectos de una profesión que
se considera social y culturalmente valiosa profesionalmente eficiente”
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CUATRO NIVELES (METODOLÓGICOS)
1. ANÁLISIS .- Recopilación de información,
establecimientos de criterios, fundamentos del plan, contexto social.
2. SINTETIZAR.- Definición de objetivos.
3. EVALUACIÓN CONTINUA.- Comparación con la
realidad con el modelo desarrollado.
4. PARTICIPACIÓN DE TODOS LOS SECTORES.
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MARGARITA PANSZA.
DIAZ BARRIGA Y COLABORADORES.
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“Es una organización
modular desde la tecnología educativa y en la didáctica crítica”
“Ubicado en la
planeación universitarias , como eje central la planeación educativa y sus
dimensiones”
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CARACTERÍSTICAS.
·
Organización
curricular (escuela-comunidad).
·
Concepción
del conocimiento (verdad objetiva).
·
El
aprendizaje como un proceso de transformación de las estructuras.
·
Modificar
el rol del profesor y el alumno.
·
Prácticas
profesionales….no fragmentación del conocimiento.
CUATRO ETAPAS.
1. FUNDAMENTACIÓN DE LA CARRERA.
·
Investigación
de las necesidades.
·
Justificación
de la perspectiva.
·
Investigación
del mercado ocupacional.
·
“ de las instituciones nacionales
afines.
·
Análisis
de los principios estudiantiles.
·
“
de la población estudiantil.
2. ELABORACIÓN DEL PERFIL PROFESIONAL.
·
El
planteamiento de habilidades y conocimiento al egresar de la carrera.
·
Investigación en las áreas del futuro profesionista.
·
Análisis
de las tareas potenciales del profesionista.
·
Determinación
de la población donde elaborará el profesionista.
·
Desarrollo
del perfil profesional.
·
Evaluación
del perfil profesional.
3. LA ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURACIÓN CURRICULAR.
·
Determinación
de los conocimientos y habilidades requeridas.
·
Determinación
y organización de tareas, tópicos y contenidos.
·
Elección
y elaboración del plan curricular.
·
Elaboración
de los programas de estudio.
4. EVALUACIÓN CONTINUA DEL CURRICULO.
·
Diseño
de un programa de evaluación interna.
·
Diseño
de un programa con restructuración curricular.
·
Basado
en constructivismo.
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