CARRERA MAGISTERIAL
En la alianza por la educación se
aplican exámenes a los docente este programa orientado al reconocimiento de los
mejores desempeños docentes através de estímulos económicos, surge en 1998 se
evaluaron diferentes aspectos
En los últimos diez años la
sociedad mexicana ha experimentado importantes cambios de orden político, económico
y social que han ido impactando el sistema educativo.
Es por eso que se hacen estos exámenes
para mejora el desempeño escolar con los objetivos fundamentales del Programa
Nacional de Carrera Magisterial, se requiere conocimientos del docente en la
sociedad.
Será calificada por:
El logro academico de los alumnos
Cursos de actualización
Desempeño Profesional
EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO
2007-2012
Este Plan Nacional de Desarrollo tiene como
finalidad establecer los objetivos
nacionales, las estrategias y las prioridades que durante la presente
Administración deberán regir la acción del gobierno, de tal forma que ésta
tenga un rumbo y una dirección clara. Representa el compromiso que el Gobierno
Federal establece con los ciudadanos y que permitirá, por lo tanto, la
rendición de cuentas, que es condición indispensable para un bueno gobierno. El
Plan establece los objetivos y
estrategias nacionales que serán la base para los programas sectoriales,
especiales, institucionales y regionales que emanan de éste.
El
Constituyente de 1917 estableció en el artículo tercero de la Carta Magna el
derecho de todos los mexicanos a recibir educación por parte del Estado. La
educación pública en México, además de ser gratuita y laica, ha tenido como
aspiración preparar a las personas para enfrentar la vida en libertad,
partiendo del valor cívico de la responsabilidad, y desarrollando a plenitud
las facultades humanas. Entonces, como ahora, corresponde al Estado, junto con
la sociedad, trabajar para que se cumpla esa meta.
ELEVAR LA CALIDAD EDUCATIVA
La calidad educativa comprende los rubros de cobertura, equidad, eficacia, eficiencia y pertinencia. Estos criterios son útiles para comprobar los avances de un sistema educativo, pero deben verse también a la luz de el desarrollo de los alumnos, de los requerimientos de la sociedad y de las demandas del entorno internacional. Una educación de calidad entonces significa atender e impulsar el desarrollo de las capacidades y habilidades individuales, en los ámbitos intelectual, afectivo, artístico y deportivo, al tiempo que se fomentan los valores que aseguren una convivencia social solidaria y se prepara para la competitividad y exigencias del mundo del trabajo.
La calidad educativa comprende los rubros de cobertura, equidad, eficacia, eficiencia y pertinencia. Estos criterios son útiles para comprobar los avances de un sistema educativo, pero deben verse también a la luz de el desarrollo de los alumnos, de los requerimientos de la sociedad y de las demandas del entorno internacional. Una educación de calidad entonces significa atender e impulsar el desarrollo de las capacidades y habilidades individuales, en los ámbitos intelectual, afectivo, artístico y deportivo, al tiempo que se fomentan los valores que aseguren una convivencia social solidaria y se prepara para la competitividad y exigencias del mundo del trabajo.
METAS EDUCATIVAS 2021
Personas que viven en
zonas rurales. En esta perspectiva se sitúa el compromiso de crear un fondo
solidario para la cooperación educativa que complete el esfuerzo de los países
y de las zonas más pobres de la región para lograr las metas acordadas. De esta
forma todos los países se sentirán vinculados a un proyecto colectivo y apre-
ciarán el valor de formar parte de la comunidad iberoamericana de naciones.
En la presentación del
documento inicial dijimos que el proyecto no podía surgir so- lamente del
acuerdo de los gobiernos y de sus ministerios de Educación. Afirmamos que
también era necesario incorporar el sentir de la sociedad para tener en cuenta
sus propuestas y aspiraciones y para lograr, a través de su participación
activa, un mayor compromiso con el fortalecimiento de la educación y la
consecución de las metas. El debate realizado y la publicación de las opiniones
manifestadas en el mismo respaldan esa voluntad inicial, hoy incluso más firme
que entonces.
La presentación de este
documento final de las Metas Educativas 2021, que aspi- ramos sea aprobado por
la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que se cele- brará en el mes de
diciembre de 2010 en Mar del Plata, Argentina, culmina la primera fase de
apropiación del proyecto por parte de los gobiernos y la sociedad, e inicia la
última y definitiva: el conjunto de acciones que de forma sostenida y equi-
librada ha de conducir a que todos los países alcancen las metas que ellos
mismos se han formulado. La creación este mismo año del Instituto de Evaluación
y Segui- miento de las Metas Educativas 2021 completa el despliegue
institucional del pro- yecto. Sus informes permitirán destacar los avances y
mostrar los logros alcanzados,
DOCUMENTO FINALpero también
contribuirán a poner de manifiesto las insuficiencias, a redoblar los esfuerzos
y a reorientar el proceso si fuera necesario.
OBJETIVOS DEL MILENIO Y DECLARACIÓN MUNDIAL DE
EDUCACIÓN PARA TODOS: ANTESALA DE LAS METAS EDUCATIVAS 2021
Para 2015, la comunidad
internacional se ha planteado metas de desarrollo que in- volucran avances
sustantivos en el ámbito educativo. La declaración de la Organi- zación de las
Naciones Unidas (ONU) a favor de los Objetivos del Milenio ha supuesto un
impulso enorme para lograrlos. El acuerdo de todos los países para ter- minar
con la pobreza en el mundo, para lograr que todos los niños cursen la Edu-
cación Primaria y para avanzar de forma decidida en la igualdad de género ha
supuesto un estímulo importante para que la gran mayoría de los estados se es-
fuercen en la consecución de estos objetivos o se sientan solidarios con
aquellos que tienen más dificultades. Las Metas del Milenio actúan como motor y
dinami- zador del proceso de mejora y de cooperación. Parece comprobado que la
motiva- ción, individual y colectiva, está en función de las metas que se
pretenden conseguir, lo que refuerza la importancia de la generación de
expectativas futuras para lograr un mayor esfuerzo y cohesión social en torno a
ellas.
RIESGOS Y ALTERNATIVAS
Dos riesgos acechan a
los gestores de las políticas públicas al enfrentarse a las dos agendas
inexcusables. El primero, cumplir los objetivos pendientes del siglo XX con los mismos esquemas
que los países utilizaron en el pasado. El segundo, considerar que los nuevos
retos que proceden de la sociedad de la información y del conoci- miento pueden
abordarse como si no hubiera diferencias en la región con los paí- ses más
avanzados. La traslación directa de los modelos de cambio educativo de los
países desarrollados para resolver la situación en Latinoamérica no sería una
op- ción acertada.
Ambos riesgos exigen
una reflexión colectiva, un análisis de lo realizado o en vías de realización
por los demás países y el análisis de alternativas propias que ayuden a
establecer el camino adecuado. En la búsqueda de las soluciones, nada sencillas
si se pretende recuperar el tiempo transcurrido y ganar el futuro, hay tres
estrate- gias que no deben perderse de vista. La primera, partir de la realidad
plurilingüe y multicultural de la región, revitalizar su legado histórico y sus
experiencias acumu- ladas con el fin de desarrollar un proyecto educativo que
contribuya de forma de- cisiva a construir una sociedad más justa para todos;
la segunda, implicar al conjunto de la sociedad y no solo al sistema educativo
en los procesos de cambio, y desarro- llar, en consecuencia, estrategias
integrales e intersectoriales; finalmente, impulsar en la región el progreso
científico y tecnológico y utilizar los conocimientos y las herramientas de la
sociedad de la información para conseguir con más rapidez y eficiencia los
objetivos propuestos. El presente proyecto se formula con estas orien-
taciones.
LAS METAS EDUCATIVAS 2021:
UN PROYECTO COLECTIVO Y DECISIVO
UN PROYECTO COLECTIVO
La voluntad de acordar
entre todos los países iberoamericanos unas metas educa- tivas comunes con el
fin de conseguir una educación de calidad para todos, mani- festada en la
Conferencia de Ministros de Educación celebrada en la ciudad de San Salvador,
obtuvo un respaldo decisivo cuando la XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de
Estado y de Gobierno incluyó en su Declaración de El Salvador el siguiente
acuerdo:
Fortalecer las
políticas educativas y culturales, tendientes a asegurar el derecho a la
educación de calidad desde la primera infancia, la cobertura universal y
gratuita de la primaria y secundaria y a mejorar las condiciones de vida y las
oportunidades rea- les de las y los jóvenes, que permitan su crecimiento
integral para lograr mayores niveles de inclusión y desarrollo social en
nuestros países y avanzar en la consolida- ción del Espacio Iberoamericano del
Conocimiento, en el marco de las Metas Edu- cativas 2021.
SEGUIMIENTO Y
EVALUACIÓN
El proyecto ha otorgado
gran importancia a la incorporación de sistemas sufi- cientes para el
seguimiento y la evaluación del proceso de logro de las metas educativas
establecidas por los países. No podía ser de otra manera. Por una parte, los
ministros de Educación acordaron en El Salvador desarrollar mecanismos de
evaluación regional para conocer los progresos y detectar las insuficiencias
del proyecto; por otra, no es posible desarrollar con garantías una iniciativa
tan ambi- ciosa para la mejora de la calidad y de la equidad de la educación
iberoamericana sin incluir, al mismo tiempo, procesos de control y de
información pública. Por ello, la meta general décimo primera establece la
necesidad de evaluar el fun- cionamiento de los sistemas educativos y del
proyecto Metas Educativas 2021, lo que se traduce en tres metas específicas: fortalecer
los sistemas de evaluación de cada uno de los países, asegurar el seguimiento y
la evaluación del proyecto
LOS BICENTENARIOS, UNA
OPORTUNIDAD PARA LA EDUCACIÓN IBEROAMERICANA
Metas Educativas 2021,
e impulsar la participación de los distintos sectores so- ciales en el
desarrollo y la supervisión del proyecto.
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