jueves, 5 de julio de 2012


CUESTIONARIO

1.-¿CUALES SON LOS 4 ASPECTOS IMPORTANTES DE LA INTEGRACIÓN DEL CURRICULUM?

LA INTEGRACION DE LAS EXPERIENCIAS LA INTEGRACION SOCIAL LA INTEGRACION DE LOS CONOCIMIENTOS LA INTEGRACION COMO DISEÑO CURRICULAR

2.-A QUE SE REFIERE LA INTEGRACIÓN DE LAS EXPERIENCIAS

SE REFIERE A LAS IDEAS QUE TIENEN LAS PERSONAS SOBRE SI MISMAS Y SOBRE SU MUNDO COMO SUS PERSEPCIONES, SUS CREENCIAS Y SUS VALORES, Y ESTAS SE CONSTRUYEN A TRAVES DE SUS EXPERIENCIAS.

3.-A QUE SE REFIERE LA INTEGRACIÓN SOCIAL

LA INTEGRACIÓN SOCIAL SUELE DENOMINARSE “EDUCACIÓN GENERAL “  POR QUE VA DIRIGIDA A TODOS LOS JOVENES SEAN CUALES FUESEN SU PROCEDENCIA O SUS ASPIRACIÓNES ES DONDE SE GENERAN DEBATES SOBRE EXGENCIAS DE ALUMNOS O QUE DEBE SABER TODOS ELLOS

4.-A QUE SE REFIERE LA INTEGRACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS

SE REFIERE A LA TEORIA DE LA ORGANIZACIÓN Y EL USO DE LOS CONOCIMIENTOS

5.-A QUE SE REFIERE LA INTEGRACIÓN  COMO DISEÑO CURRICULAR
EL TERMINO INTEGRACION ES  PARA REFERISE A UN DETERINADO TIPO DE DISEÑO CURRICULAR.

6.-CUALES SON LAS CARACTERISTICAS DE INTEGRACIÓN DEL CURRICULUM?

EN PRIMER LUGAR EL CURRICULUM SE ORGANIZA EN TORNO A PROBLEMAS Y TEMAS QUE TIENEN UNA IMPORTANCIA PERSONAL Y SOCIAL EN EL MUNDO REAL

EN SEGUNDO LUGAR LAS EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE SE PROGRAMAN DE FORMA QUE LOS CONOCIMIENTOS PERTINENTES SE INTEGREN EN EL CONTEXTO DE LOS CENTROS ORGANIZADORES.

TERCERO EL CONOCIMIENTO SE DESARROLLA Y SE USA PARA ABORDAR EL CNTRO ORGANIZADOR DE ESTUDIO

POR ULTIMO EL ENFASIS SE SITUA EN PROYECTOS SUSTANTIVOS Y EN OTRAS ACTIVIDADES QUE IMPLICAN UNA APLICACIÓN AUTENTICA DE LOS CONOCIMIENTOS Y LOS ALUMNOS INTEGRAN LA EXPERIENCIAS CURRICULARES

7.-¿CUALES  SON LOS DOS TEMAS QUE AMENAZAN CON DEBILITAR LA INTEGRACIÓN DEL CURRICULO EN LOS CENTROS EDUCATIVOS?

LA FALSA APLICACIÓN DEL TERMINO INTEGRACIÓN A LO QUE EN REALIDAD ES UN CURRICULUM “MULTIDISCIPLINAR”
LA CONFUCIÓN SOBRE LAS FUENTES DE LOS CENTROS O TEMAS ORGANIZADORES

8.EN LA INTEGRACIÓN DEL CURRÍCULUM COMO EMPIEZA LA PLANIFICACIÓN?

EMPIEZ A CON UN TEMA CENTRAL Y SE VA EXTENDIENDO MEDIANTE LA  IDENTIFICACIÓN DE GRANDES IDEAS O CONCEPTOS RELAC9IONADOS CON EL TEMA Y UNAS ACTIVIDADES QUE SE PUEDAN REALZAR PARA ESTUDIARLOS.

9-.QUE ES UNA FUENTE DE CENTROS ORGANIZADORES?
SON TEM AS QUE YA FORMAN PARTE DE LAS ASIGNATURAS AISLADAS  Y QUE SE TRATEN DE ESTE MODO DE ORGANIZAR EL CURRÍCULUM.

10.-CUALES CONDICIONES DEBE CUM PLIR UNA SITUACIÓN DE APRENDIZAJE?

- GIRAR EN TORNO A PROBLEMASQUE TENGAN RELACIÓN CON LA JUVENTUD.

- OCUPAR ASPECTOS VITALES Y FUNDAMENTALES EN EL MUNDO EN QUE LA JUVENTUD APENDE A VIVIR.
- DEBE EXIGIR UNA CONDUCTA DINÁMICA Y CREATIVA POR PARTE DEL ALUMNO.

11.-EN QUE CONSISTE UN CURÍCULUM SÓLIDO?

EN UNA SUCECIÓN DE UNIDADES DE EXPERIENCIA NATURALES Y VITALES, CADA UNA DE ELLAS CENTRADA EN UN PROBLEMA REAL, OCUPADA EN LA 
ASIGNATURA QUE SE NECESITE.

12.-SEGÚN MCDONALD COMO ACTÚA EL CEREBRO?

EL CEREBRO PROCESA LA INFORMACIÓN MEDIANTE PATRONES Y CONEXIONES, OTORGADO IMPORTANCIA A LA COHERENCIA MAS QUE A LA FRAGMENTACIÓN.

13.-DEFINE CAMBIO DE PARADIGMA?

CONLLEVA A UNA EVOLUCIÓN DE PUNTO D E VISTATAN FUNDAMENTAL QUE SE CUESTIONA SE CONSIDERA IRRELEVANTE O EQUIVOCADO GRFAN PARTE DE LO QUE ACTUALMENTE SE DA POR SUPUESTO.

14.-QUE IMPLICAN LOS CAMBIOS DE PARADIGMA?

MODIFICAR EL HORARIO ESCOLAR,  UNA DEFINICIÓN MAS PRECISA DE LOS RESULTADOS ESCOLARES YADOPTAR NUEVOS MÉTODOS DE EVALUACIÓN.

15.-EN DONE SE CENTRA LA INTEGRACIÓN DEL CURRICULUM?

SE CENTRA EN LA PROPIA VIDA.















CUESTONARIO DESARROLLO DEL CURRICULUM E INNOVACIÓN.
1.- CUAL HA SIDO UNO DE LOS INTERESES PRIORITARIOS DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS NACIONALES?
El Desarrollo del Currículo.
2.-EN QUE AÑO SE EMPRENDIERON IMPORTANTES REFORMAS CURRICULARES QUE ABARCARON PRACTICAMENTE TODOS LOS NIVELES Y MODALIDADES DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO?

En los noventa

3.-QUE  PERMITE EL DESARROLLO DEL CURRÍCULO?

Identificar los modelos que buscan introducir innovaciones educativas y ayuda a entender la problemática que enfrentan las instituciones educativas y sus actores en el complejo proceso de definir el currículo y llevarlo a la práctica.

4.- CUALES EJES TEMÁTICOS SE DEFINIRON EN EL ANÁLISIS DE PRODUCCIÓN CURRICULAR DE LOS NOVENTA?

-Conceptualizacón de la esfera a lo curricular.
- desarrollo del currículo.
- Procesos y prácticas curriculares.
- Currículo y formación profesional.
- Evaluación Currícular.

5.- QUE ES LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO?

Es una sociedad crecientemente Globalizada.

6.- QUE ENTENDEMOS POR MODELO CURRICULAR?

 Es una construcción teórica o una forma de representación de algún objeto o proceso (en este caso, en el ámbito del currículo) que describe su funcionamiento y permite explicarlo e intervenir en él.

7.-QUE ES UNA PROPUESTA CURRICULAR?

Se refiere a un plan, idea o proyecto curricular específico que contiene diversas recomendaciones e indicaciones y se ofrece para un fin, buscando un beneficio
concreto.




8.- QUE ES INNOVACIÓN CURRICULAR?

se toma como sinónimo de incorporación de las novedades educativas del momento,
sin una reflexión profunda sobre sus implicaciones ni una previsión clara de su incorporación a las estructuras curriculares o a la realidad del aula, o pasando por alto la cultura y prácticas educativas prevalecientes en una comunidad educativa dada.

9.- CUALES MODELOS SE IDENTIFICARON EN EL CAMPO DEL DESARROLLO DEL CURRÍCULO  QUE CRISTALIZARON EN DISTINTAS PROPUESTAS O PROYECTOS CURRICULARES?

-       El currículo por competencias.
-       La Flexibilidad Currícular.

10.- SEGÚN EL ANALISIS DE ANGEL DIAZ BARRIGA EXISTEN  4 TIPOS DE COMPETENCIAS CUALES SON?

técnica, metodológica, social y participativa


11 .-CUAL ES EL PRINCIPAL PROBLEMA CON EL CURRÍCULO POR COMPETENCIAS?

Pasar de la lógica de las competencias técnico-laborales a la definición de competencias académicas y sociofuncionales.

12.-CUALES SON LAS ACEPCIONES DEL CURRÍCULO FLEXIBLE?

-       Currículo abierto.
-       Diversificación de la oferta educativa mediante una renovación continua de la estructura y/o contenidos del currículo, previniendo la obsolescencia del mismo.
-       Trayecto flexible en la formación del alumno.
-       Revalidación de estudios con otras instituciones educativas.
-       Combinación de determinado porcentaje o proporción de obligatoriedad y opcionalidad entre los cursos curriculares


13.-SEGÚN HERNANDEZ EN QUE PARADIGMAS SE SUSTENTARON LAS REFORMAS EN EL CURRICULO MEXICANO DE PRIMARIA, PRESCOLAR EN LOS NIVELES DE EDUCACIÓN?

psicogenético y cognitivo.

14.-QUE PLANTEA LA NECESIDAD DE TRABAJAR DESDE LA PERSPECTIVA DEL FACULTAMIENTO, EMPODERAMIENTO O FORTALECIMIENTO DE LAS PERSONAS?

Que atienda no sólo el aspecto intelectual o académico, sino el desarrollo humano y social de éstos en un sentido amplio.

15.-QUE ES CURRICULO PARA PHILIP JACKSON EN EL DIARIO HANDBOOK?

La instalación o evaluación de materias o tópicos específicos dentro del currículo de una escuela en particular o un grupo de escuelas.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario