CUESTIONARIO
1.-¿CUALES SON LOS 4 ASPECTOS IMPORTANTES DE LA
INTEGRACIÓN DEL CURRICULUM?
LA INTEGRACION DE
LAS EXPERIENCIAS LA INTEGRACION SOCIAL LA INTEGRACION DE LOS CONOCIMIENTOS LA
INTEGRACION COMO DISEÑO CURRICULAR
2.-A QUE SE REFIERE
LA INTEGRACIÓN DE LAS EXPERIENCIAS
SE REFIERE A LAS
IDEAS QUE TIENEN LAS PERSONAS SOBRE SI MISMAS Y SOBRE SU MUNDO COMO SUS
PERSEPCIONES, SUS CREENCIAS Y SUS VALORES, Y ESTAS SE CONSTRUYEN A TRAVES DE
SUS EXPERIENCIAS.
3.-A QUE SE REFIERE
LA INTEGRACIÓN SOCIAL
LA INTEGRACIÓN
SOCIAL SUELE DENOMINARSE “EDUCACIÓN GENERAL “ POR QUE VA DIRIGIDA A TODOS LOS JOVENES SEAN CUALES FUESEN
SU PROCEDENCIA O SUS ASPIRACIÓNES ES DONDE SE GENERAN DEBATES SOBRE EXGENCIAS
DE ALUMNOS O QUE DEBE SABER TODOS ELLOS
4.-A QUE SE REFIERE
LA INTEGRACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS
SE REFIERE A LA
TEORIA DE LA ORGANIZACIÓN Y EL USO DE LOS CONOCIMIENTOS
5.-A QUE SE REFIERE
LA INTEGRACIÓN COMO DISEÑO
CURRICULAR
EL TERMINO
INTEGRACION ES PARA REFERISE A UN
DETERINADO TIPO DE DISEÑO CURRICULAR.
6.-CUALES SON LAS
CARACTERISTICAS DE INTEGRACIÓN DEL CURRICULUM?
EN PRIMER LUGAR EL
CURRICULUM SE ORGANIZA EN TORNO A PROBLEMAS Y TEMAS QUE TIENEN UNA IMPORTANCIA
PERSONAL Y SOCIAL EN EL MUNDO REAL
EN SEGUNDO LUGAR LAS
EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE SE PROGRAMAN DE FORMA QUE LOS CONOCIMIENTOS
PERTINENTES SE INTEGREN EN EL CONTEXTO DE LOS CENTROS ORGANIZADORES.
TERCERO EL
CONOCIMIENTO SE DESARROLLA Y SE USA PARA ABORDAR EL CNTRO ORGANIZADOR DE
ESTUDIO
POR ULTIMO EL
ENFASIS SE SITUA EN PROYECTOS SUSTANTIVOS Y EN OTRAS ACTIVIDADES QUE IMPLICAN
UNA APLICACIÓN AUTENTICA DE LOS CONOCIMIENTOS Y LOS ALUMNOS INTEGRAN LA
EXPERIENCIAS CURRICULARES
7.-¿CUALES SON LOS DOS TEMAS QUE AMENAZAN CON
DEBILITAR LA INTEGRACIÓN DEL CURRICULO EN LOS CENTROS EDUCATIVOS?
LA FALSA APLICACIÓN
DEL TERMINO INTEGRACIÓN A LO QUE EN REALIDAD ES UN CURRICULUM
“MULTIDISCIPLINAR”
LA CONFUCIÓN SOBRE
LAS FUENTES DE LOS CENTROS O TEMAS ORGANIZADORES
8.EN LA INTEGRACIÓN
DEL CURRÍCULUM COMO EMPIEZA LA PLANIFICACIÓN?
EMPIEZ A CON UN TEMA
CENTRAL Y SE VA EXTENDIENDO MEDIANTE LA
IDENTIFICACIÓN DE GRANDES IDEAS O CONCEPTOS RELAC9IONADOS CON EL TEMA Y
UNAS ACTIVIDADES QUE SE PUEDAN REALZAR PARA ESTUDIARLOS.
9-.QUE ES UNA FUENTE
DE CENTROS ORGANIZADORES?
SON TEM AS QUE YA
FORMAN PARTE DE LAS ASIGNATURAS AISLADAS
Y QUE SE TRATEN DE ESTE MODO DE ORGANIZAR EL CURRÍCULUM.
10.-CUALES
CONDICIONES DEBE CUM PLIR UNA SITUACIÓN DE APRENDIZAJE?
- GIRAR EN TORNO A
PROBLEMASQUE TENGAN RELACIÓN CON LA JUVENTUD.
- OCUPAR ASPECTOS
VITALES Y FUNDAMENTALES EN EL MUNDO EN QUE LA JUVENTUD APENDE A VIVIR.
- DEBE EXIGIR UNA
CONDUCTA DINÁMICA Y CREATIVA POR PARTE DEL ALUMNO.
11.-EN QUE CONSISTE
UN CURÍCULUM SÓLIDO?
EN UNA SUCECIÓN DE
UNIDADES DE EXPERIENCIA NATURALES Y VITALES, CADA UNA DE ELLAS CENTRADA EN UN
PROBLEMA REAL, OCUPADA EN LA
ASIGNATURA QUE SE NECESITE.
12.-SEGÚN MCDONALD
COMO ACTÚA EL CEREBRO?
EL CEREBRO PROCESA
LA INFORMACIÓN MEDIANTE PATRONES Y CONEXIONES, OTORGADO IMPORTANCIA A LA
COHERENCIA MAS QUE A LA FRAGMENTACIÓN.
13.-DEFINE CAMBIO DE
PARADIGMA?
CONLLEVA A UNA
EVOLUCIÓN DE PUNTO D E VISTATAN FUNDAMENTAL QUE SE CUESTIONA SE CONSIDERA
IRRELEVANTE O EQUIVOCADO GRFAN PARTE DE LO QUE ACTUALMENTE SE DA POR SUPUESTO.
14.-QUE IMPLICAN LOS
CAMBIOS DE PARADIGMA?
MODIFICAR EL HORARIO
ESCOLAR, UNA DEFINICIÓN MAS PRECISA DE LOS RESULTADOS ESCOLARES YADOPTAR NUEVOS
MÉTODOS DE EVALUACIÓN.
15.-EN DONE SE
CENTRA LA INTEGRACIÓN DEL CURRICULUM?
SE CENTRA EN LA
PROPIA VIDA.
1.- CUAL HA SIDO UNO DE LOS INTERESES PRIORITARIOS DE LAS INSTITUCIONES
EDUCATIVAS NACIONALES?
El Desarrollo del Currículo.
2.-EN
QUE AÑO SE EMPRENDIERON IMPORTANTES REFORMAS CURRICULARES QUE ABARCARON
PRACTICAMENTE TODOS LOS NIVELES Y MODALIDADES DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO?
En
los noventa
3.-QUE PERMITE EL DESARROLLO DEL CURRÍCULO?
Identificar
los modelos que buscan introducir innovaciones educativas y ayuda a entender la
problemática que enfrentan las instituciones educativas y sus actores en el
complejo proceso de definir el currículo y llevarlo a la práctica.
4.-
CUALES EJES TEMÁTICOS SE DEFINIRON EN EL ANÁLISIS DE PRODUCCIÓN CURRICULAR DE
LOS NOVENTA?
-Conceptualizacón
de la esfera a lo curricular.
-
desarrollo del currículo.
-
Procesos y prácticas curriculares.
-
Currículo y formación profesional.
-
Evaluación Currícular.
5.-
QUE ES LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO?
Es
una sociedad crecientemente Globalizada.
6.-
QUE ENTENDEMOS POR MODELO CURRICULAR?
Es una construcción teórica o una forma
de representación de algún objeto o proceso (en este caso, en el ámbito del
currículo) que describe su funcionamiento y permite explicarlo e intervenir en
él.
7.-QUE
ES UNA PROPUESTA CURRICULAR?
Se
refiere a un plan, idea o proyecto curricular específico que contiene diversas
recomendaciones e indicaciones y se ofrece para un fin, buscando un beneficio
concreto.
8.-
QUE ES INNOVACIÓN CURRICULAR?
se
toma como sinónimo de incorporación de las novedades educativas del momento,
sin
una reflexión profunda sobre sus implicaciones ni una previsión clara de su
incorporación a las estructuras curriculares o a la realidad del aula, o
pasando por alto la cultura y prácticas educativas prevalecientes en una
comunidad educativa dada.
9.-
CUALES MODELOS SE IDENTIFICARON EN EL CAMPO DEL DESARROLLO DEL CURRÍCULO QUE CRISTALIZARON EN DISTINTAS
PROPUESTAS O PROYECTOS CURRICULARES?
- El
currículo por competencias.
- La
Flexibilidad Currícular.
10.-
SEGÚN EL ANALISIS DE ANGEL DIAZ BARRIGA EXISTEN 4 TIPOS DE COMPETENCIAS CUALES SON?
técnica,
metodológica, social y participativa
11
.-CUAL ES EL PRINCIPAL PROBLEMA CON EL CURRÍCULO POR COMPETENCIAS?
Pasar
de la lógica de las competencias técnico-laborales a la definición de
competencias académicas y sociofuncionales.
12.-CUALES
SON LAS ACEPCIONES DEL CURRÍCULO FLEXIBLE?
- Currículo
abierto.
- Diversificación
de la oferta educativa mediante una renovación continua de la estructura y/o
contenidos del currículo, previniendo la obsolescencia del mismo.
- Trayecto
flexible en la formación del alumno.
- Revalidación
de estudios con otras instituciones educativas.
- Combinación
de determinado porcentaje o proporción de obligatoriedad y opcionalidad entre
los cursos curriculares
13.-SEGÚN
HERNANDEZ EN QUE PARADIGMAS SE SUSTENTARON LAS REFORMAS EN EL CURRICULO
MEXICANO DE PRIMARIA, PRESCOLAR EN LOS NIVELES DE EDUCACIÓN?
psicogenético
y cognitivo.
14.-QUE
PLANTEA LA NECESIDAD DE TRABAJAR DESDE LA PERSPECTIVA DEL FACULTAMIENTO,
EMPODERAMIENTO O FORTALECIMIENTO DE LAS PERSONAS?
Que
atienda no sólo el aspecto intelectual o académico, sino el desarrollo humano y
social de éstos en un sentido amplio.
15.-QUE
ES CURRICULO PARA PHILIP JACKSON EN EL DIARIO HANDBOOK?
La
instalación o evaluación de materias o tópicos específicos dentro del currículo
de una escuela en particular o un grupo de escuelas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario