sábado, 7 de julio de 2012








SEDE FRESNILLO

MAESTRIA EN EDUCACION

3º CUATRIMESTRE

DOCENTE: MARIA GUADALUPE TALAMANTES SANCHEZ

ALUMNA: AIDE LIZETH MEDRANO CASTILLO

MATERIA: CURRICULO

TRABAJO: PROYECTO FINAL 

0037975

aide_lizeth@hotmail.com








NIVELES DE ESPECIFICACIÓN CURRICULAR

NIVEL INTERNACIONAL:

 La transformación educativa, planteada en el Plan Nacional de Desarrollo2007-2012, junto con los objetivos señalados en el Programa Sectorial de Educación2007-2012 (Prosedu), han sido considerados para dar sentido y ordenarlas acciones de política educativa en el México de las próximas décadas. Conbase en el artículo tercero constitucional y las atribuciones que le otorga la
Ley General de Educación, la Secretaría de Educación Pública propuso, como objetivo fundamental del Prosedu, “elevar la calidad de la educación para que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo, cuenten con medios para tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional”

NIVEL NACIONAL:

Con el propósito de consolidar una ruta propia y pertinente para reformar la Educación Básica de nuestro país, durante la presente administración federal se ha desarrollado una política pública orientada a elevar la calidad educativa, que favorece la articulación en el diseño y desarrollo del currículo para la formación de los alumnos de preescolar, primaria y secundaria; coloca en el centro del acto educativo al alumno, el logro de los aprendizajes, los Estándares Curriculares establecidos por periodos escolares, y favorece el desarrollo de competencias que le permitirán alcanzar el perfil de egreso de la Educación Básica.

NIVEL JURISDICCION:

Para el caso de la Asignatura Estatal: lengua adicional, es necesario señalar que su propósito es fomentar que los alumnos cursen desde el último grado de preescolar hasta sexto de primaria la enseñanza de una lengua adicional, la cual puede ser la lengua materna, lengua de señas mexicana,
una lengua extranjera o el español como segunda lengua, para el caso delos alumnos que tengan una lengua indígena como lengua materna. Los contenidos de esta asignatura serán seleccionados y diseñados por cada entidad, a partir de los lineamientos nacionales y de acuerdo con las características, las necesidades y los intereses de sus alumnos.

NIVEL DOCENTE:

La acción de los docentes es un factor clave, porque son quienes generan ambientes, plantean las situaciones didácticas y buscan motivos diversos para despertar el interés de los alumnos e involucrarlos en actividades que les permitan avanzar en el desarrollo de sus competencias.



RAZONES PARA REALIZAR UN ANÁLISIS CURRICULAR

NIVELES DE CONCRECIÓN CURRÍCULAR
- PRIMER NIVEL DE CONCRECIÓN: INSTITUCIONAL


A)   NOMBRE 
ESCUELA PRIMARIA “MANUEL M. PONCE”

B)   UBICACIÓN
AVENIDA FRANCISCO VILLA NUM. 782   FRACC. JESUS GONZALEZ ORTEGA FRESNILLO, ZAC.

C)   NIVEL EDUCATIVO
PRIMARIA

D)  MISION
Ofrecer un servicio educativo que asegure a los alumnos una educación suficiente y de calidad que contribuya como factor estratégico de justicia social, que los forme como sujetos competentes  en donde se favorezca el desarrollo de sus habilidades para acceder a mejores condiciones de vida, aprendan a vivir en forma solidaria  y democrática y sean capaces de transformar su entorno.


VISION
Consolidar a la educación primaria como eje fundamental de la educación básica  hasta alcanzar niveles de excelencia, conjuntando con responsabilidad los esfuerzos de autoridades y sociedad para brindar un servicio eficiente y eficaz que satisfaga plenamente las necesidades y expectativas de los educandos, logrando su desarrollo armónico e integral.

E)   VALORES
HONESTIDAD, JUSTICIA, RESPONSABILIDAD Y RESPETO.




SEGUNDO NIVEL DE CONCRECIÓN: PLAN DE ESTUDIOS

A)     PROPÓSITO DEL PLAN

Elevar la calidad educativa, que favorece la articulación en el diseño y desarrollo del currículo para la formación de los alumnos de preescolar, primaria y secundaria; coloca en el centro del acto educativo al alumno, el logro de los aprendizajes, los Estándares Curriculares establecidos por periodos escolares, y favorece el desarrollo de competencias que le permitirán alcanzar el perfil de
egreso de la Educación Básica.

B)   PERFIL DEL PROFESOR
Las competencias que definen el perfil de egreso se agrupan en 5 grandes campos: habilidades intelectuales específicas, dominio de los contenidos de enseñanza, competencias didácticas, identidad profesional y ética, y capacidad de percepción y respuesta a las condiciones de sus alumnos y del entorno de la escuela.


C)   PERFIL DE EGRESO DE LOS ESTUDIANTES

El perfil de egreso plantea un conjunto de rasgos que los estudiantes deberán mostrar al término de la educación básica, como garantía de que podrán desenvolverse satisfactoriamente en cualquier ámbito en el que decidan continuar su desarrollo. Dichos rasgos son el resultado de una formación que destaca la necesidad de desarrollar competencias para la vida, que además de conocimientos y habilidades incluyen actitudes y valores para enfrentar con éxito diversas tareas.

D)    PLAN DE ESTUDIOS 

Los planes y programas de estudio de preescolar, primaria y secundaria se han construido
de manera articulada y con el principio general de que la escuela en su conjunto
–y los docentes en particular– dirige los aprendizajes de los alumnos mediante el planteamiento
de desafíos intelectuales, el análisis y la socialización de lo que producen, la consolidación de lo que aprenden y su utilización en nuevos desafíos para seguir aprendiendo.
El plan y los programas de estudio de educación primaria se articulan con los planteamientos del plan y los programas de estudios de educación secundaria 2006 en relación con tres elementos sustantivos: a) la diversidad y la interculturalidad, b) el énfasis en el desarrollo de competencias y c) la incorporación de temas que se abordan en más de una asignatura.

E)   TRASVERSALIDAD DEL CURRICULO

Los campos formativos que conforman la educación preescolar y las asignaturas de educación primaria y secundaria se han organizado de manera horizontal y vertical, en un esquema que permite apreciarla relación entre estos campos y las asignaturas correspondientes, pero que al
ser un esquema, no permite presentar de manera explícita todas las interrelaciones que existen entre asignaturas. En consecuencia, la alineación de los campos formativos y las asignaturas se centra en sus principales vinculaciones, así como en la importancia que revisten como antecedente o subsecuente dela disciplina.

TERCER NIVEL DE CONCRECIÓN: PLAN DE ASIGNATURA

A)   PROPÓSITOS DE LA ASIGNATURA O CAMPO FORMATIVO
·      Conozcan y usen las propiedades del sistema decimal de numeración para interpretar
o comunicar cantidades en distintas formas. Expliquen las similitudes y
diferencias entre las propiedades del sistema decimal de numeración y las de otros
sistemas, tanto posicionales como no posicionales.
·      • Utilicen el cálculo mental, la estimación de resultados o las operaciones escritas
con números naturales, así como la suma y resta con números fraccionarios y decimales,
para resolver problemas aditivos y multiplicativos.
·      Conozcan y usen las propiedades básicas de ángulos y diferentes tipos de rectas,
así como del círculo, triángulos, cuadriláteros, polígonos regulares e irregulares,
prismas, pirámides, cono, cilindro y esfera al realizar algunas construcciones y
calcular medidas.
·      • Usen e interpreten diversos códigos para orientarse en el espacio y ubicar objetos
o lugares.
·      Expresen e interpreten medidas con distintos tipos de unidad, para calcular perímetros
y áreas de triángulos, cuadriláteros y polígonos regulares e irregulares.
·      Emprendan procesos de búsqueda, organización, análisis e interpretación de datos
contenidos en imágenes, textos, tablas, gráficas de barras y otros portadores
para comunicar información o responder preguntas planteadas por sí mismos o
por otros.
·      Representen información mediante tablas y gráficas de barras.
·      •Identifiquen conjuntos de cantidades que varían o no proporcionalmente, calculen valores faltantes, porcentajes, y apliquen el factor constante de proporcionalidad (con números  naturales) en casos sencillos.





B) DESCRIPCIÓN DEL ENFOQUE BAJO EN CUAL SE DEBEN ABORDAR LOS OBJETIVOS

La formación matemática que permite a los individuos enfrentar con éxito los problemas de la vida cotidiana depende en gran parte de los conocimientos adquiridos y de las habilidades y actitudes desarrolladas durante la Educación Básica. La experiencia que vivan los alumnos al estudiar matemáticas en la escuela puede traer como consecuencias: el gusto o rechazo, la creatividad para buscar soluciones o la pasividad para escucharlas y tratar de reproducirlas, la búsqueda de argumentos para validar los resultados o la supeditación de éstos al criterio del docente.
El planteamiento central en cuanto a la metodología didáctica que se sugiere para el estudio de las matemáticas, consiste en utilizar secuencias de situaciones problemáticas que despierten el interés de los alumnos y los inviten a reflexionar, a encontrar diferentes formas de resolver los problemas y a formular argumentos que validen los resultados. Al mismo tiempo, las situaciones planteadas deberán implicar justamente los conocimientos y habilidades que se quieren desarrollar.

B)   PRESENTACIÓN DE UNIDADES O BLOQUES

BLOQUE I
Como resultado del estudio de este bloque de contenidos se espera que el alumno tenga
disponibles los siguientes aprendizajes:
1. Determina la cardinalidad de colecciones representadas gráficamente.
2. Resuelve problemas de suma y resta con distintos significados.
3. Calcula mentalmente cualquier término de la expresión a + b = c, siendo a, b, c, números
dígitos o el 10.
4. Comunica desplazamientos oralmente o a través de un croquis.
5. Relaciona el peso y tamaño de dos o más objetos, sean éstos del mismo material o no.

BLOQUE II
Como resultado del estudio de este bloque de contenidos se espera que el alumno tenga disponibles los siguientes aprendizajes:
1. Interpreta, compara y produce números de dos cifras.
2. Soluciona mentalmente sumas de números de dos cifras.
3. Comunica e identifica, a través de descripciones orales o por medio de dibujos, características de cuerpos geométricos.
4. Establece la relación entre una situación matemática descrita en un texto y el dibujo que ilustra la misma situación.

BLOQUE III
Como resultado del estudio de este bloque de contenidos se espera que el alumno tenga disponibles los siguientes aprendizajes:
1.-Identifica y relaciona el valor de las cifras de un número de acuerdo con el lugar que
ocupan.
2. Soluciona mentalmente sustracciones con números de dos cifras.
3. Utiliza el algoritmo convencional para resolver sumas.
4. Resuelve problemas que implican cuantificar el número de unidades de superficie que caben en otra superficie.
5. Resuelve y formula preguntas con base en la información que aparece en una ilustración


BLOQUE IV
Como resultado del estudio de este bloque de contenidos se espera que el alumno tenga disponibles los siguientes aprendizajes:
1. Identifica y produce números de tres cifras.
2. Utiliza el algoritmo convencional para resolver restas.
3. Identifica la escritura aditiva y/o multiplicativa que resuelve un problema.
4. Resuelve mentalmente algunos productos entre números dígitos.
5. Resuelve problemas que implican comparar, ordenar, estimar y medir con unidades arbitrarias de longitud.
6. Leen información organizada en tablas y obtienen nueva información.

BLOQUE V
Como resultado del estudio de este bloque de contenidos se espera que el alumno tenga disponibles los siguientes aprendizajes:
1. Utiliza descomposiciones aditivas de números al resolver problemas.
2. Resuelve problemas que implican efectuar varias operaciones.
3. Utiliza el propio cuerpo u otros objetos como un sistema de referencia para ubicar otros seres u objetos.
4. Resuelve problemas que implican estimar capacidades y las verifica usando una unidad arbitraria.
5. Resuelve problemas que implican el uso del calendario (meses, semanas, días).

C)   MAPA CURRICULAR
  



CUARTO NIVEL DE CONCRECIÓN: UNIDADES DIDÁCTICAS, PLAN DE CLASE O CARTA DESCRIPTIVA


MATEMÉTICAS
BLOQUE 5
TIEMPO
 1 bimestre.
COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN
Resolver problemas de manera autónoma • Comunicar información matemática • Validar
procedimientos y resultados • Manejar técnicas eficientemente
APRENDIZAJES ESPERADOS
·      Utiliza descomposiciones aditivas de números.
·      Resuelve problemas que implican efectuar varias operaciones.
·      Utiliza su propio cuerpo u otros objetos como sistema de referencia para ubicar otros seres u objetos.
·      Resuelve problemas que implican estimar capacidades y verificarlas usando una unidad de medida arbitraria.
·      Resuelve problemas que implican el uso del calendario(meses, semanas, días)
EJES
CONTENIDOS
Sentido numérico y pensamiento algebraico
• Escritura de números mediante descomposiciones aditivas en centenas, decenas y unidades.
• Producción de sucesiones orales y escritas, ascendentes y descendentes, de 100 en 100. Anticipaciones a partir de las regularidades.
• Uso de estrategias para calcular mentalmente algunos productos de dígitos.
• Resolución de distintos tipos de problemas de división (reparto y agrupamiento) con divisores menores que 10, mediante distintos procedimientos.
Forma, espacio y medida
Ubica objetos o seres con respecto al propio cuerpo y con respecto a otros objetos.
• Análisis y uso del calendario (meses, semanas, días).
Utiliza un recipiente como unidad para verificar estimaciones de capacidad.
Manejo de la información.
Selecciona la información necesaria de portadores diversos.
ACTIVIDADES

Lección 39. “De uno, de diez y de cien” (Páginas 155 a la 158)
Resuelve problemas mediante la descomposición de sumas en múltiplos de 10.

·      Con el fin de recuperar conocimientos previos, los alumnos  realizan algunos ejercicios donde empleen sucesiones de 10 en 10 y de 100 en 100.
·      Resolver problemas que impliquen agrupar y desagrupar cantidades en 1, 10 y 100. Páginas 156 y 157 de su libro de texto.
·      Resolver sumas con cantidades de centenas, decenas y unidades para después compararlas con otras cantidades utilizando los signos de <, > 0 =. Página 158.





Lección 40. “Divido en partes iguales” (Páginas 159 a la 161)
Resuelve distintos problemas de reparto y agrupamiento donde se obtengan resultados alrededor de 10 mediante distintos procedimientos.

·      Con ayuda de material concreto como piedritas, semillas, fichas, etc., realizar repartos y agrupaciones planteadas por el docente. Ejemplos:
Si se tienen 40 dulces y se van a repartir entre 5 niños. ¿De cuántos dulces le tocan a cada uno?
Don Ramón vende naranjas en el mercado, las naranjas las coloca en bolsas en partes iguales. Si tiene 30 naranjas. ¿Cómo puede acomodar sus naranjas sin que le sobre ninguna?
·      Se espera que lo puedan establecer gráficamente, por ejemplo: organizando arreglos rectangulares, agrupaciones o incluso el conteo de sumandos iguales. Además, los alumnos pueden empezar a usar la multiplicación como el recurso para encontrar un cociente.
·      Organizados en parejas o equipos pequeños, plantearles problemas para que los resuelvan con sus propios procedimientos, al finalizar cada uno, realizar una puesta en común de los procedimientos utilizados en cada equipo.
·      Resuelvan los problemas sugeridos en su libro de texto.

Lección 41. ¿Cuántas operaciones más? (Páginas 162 a la 165)
Resuelve problemas donde se hacen varias operaciones.

·      A manera de rescate de conocimientos previos realizar el juego de “El rival más débil”. Los alumnos se ponen de pie, el maestro expresa por escrito o en voz alta una operación donde tengan que realizar varias operaciones, ejemplo: 7 X 4 – 5 + 2 =. Los alumnos utilizando el cálculo mental realizan la operación, quién encuentre primero la respuesta correcta se podrá ir sentando. Pierde el alumno que se quede hasta el final y que no haya podido resolver alguna operación planteada.
·      Con ayuda de imágenes y precios sobre los productos de una dulcería, los alumnos en equipos pequeños resuelvan situaciones problemáticas donde tengan que obtener resultados utilizando varias operaciones mediante el cálculo mental. Páginas 162 y 163.
·      En parejas resuelvan problemas en su libro de texto, páginas 163 y 164. Después en grupo socializar los procedimientos utilizados.
·      En equipos pequeños, resuelvan la situación problemática de las páginas 164 y 165 de su libro de texto. El docente puede utilizar otros problemas y trabajarlos en el grupo.

Lección 42. “Regularidades de los resultados” (Páginas 166 a la 168)
Determina regularidades en las operaciones que permiten obtener resultados.

·       Proponer series de sumas o restas cuyo análisis permite empezar a determinar algunas propiedades de esas operaciones. Por ejemplo:

23 + 5 =                                             46 – 17 =
23 + 6 =                                             47 – 17 =
23 + 7 =                    O bien:              48 – 17 =
23 + 8 =
·       En parejas completar una tabla de la página 166, en la que es necesario realizar algunas sumas en la que un sumando con cambia.


·       Preguntar a los alumnos si descubrieron algo que les permita encontrar más rápidamente el resultado e incluso inventar nuevos cálculos de ese tipo.
·       En parejas den respuesta a los problemas planteados en las páginas 167 y 168.
·       Socializar resultados y procedimientos.

Lección 43. ¿Qué recurso es mejor? (Páginas 169 y 170)
Encuentra el procedimiento más conveniente para realizar un cálculo.

·       Escribir las siguientes operaciones en el pizarrón para que los alumnos las resuelvan mentalmente.
a)    12 + 5 =                                 d)  17 +  36 +  29 =
b)    18 – 4 =                                  e)  45  -  20=
c)     87 – 59 =

·       Al finalizar, los alumnos encierren con color rojo las operaciones que les parecieron más díficiles.
·       Socializar resultados.
·       Plantear a los alumnos ¿cuáles de los cálculos anteriores puedes resolver mentalmente y cuáles necesitas escribirlos en columna (de forma vertical) ?
·       Analizar en grupo algunas operaciones y problemas en su libro donde se pueden realizar cálculos mentales y en donde es necesario realizar operaciones en forma vertical.
·       Dictar 3 problemas para que los alumnos, de manera individual den respuesta y determinen el procedimiento a utilizar. Es recomendable que los alumnos vayan acercándose a los algoritmos de suma y de resta que impliquen transformación.
·       Realizar varios ejercicios de suma y resta con transformación.

Lección 44. ¿Dónde está? (Páginas 171 a la 173)
Ubica objetos o seres con respecto al propio cuerpo y con respecto a otros objetos.

·      Realizar la siguiente actividad. Todos los niños sentados, observan a su alrededor (objetos y compañeros), el maestro realiza preguntas donde se utilicen adverbios que indiquen posición tales como: arriba, abajo, adelante, atrás, entre, a la izquierda, etc.
Ejemplo: ¿Quién está a la derecha de Luis? ¿Qué hay a la derecha del salón?, etc.
·      Realizar la misma actividad, pero ahora fuera del salón de clase. Se puede llevar a los niños al patio, los desayunados, etc. Para que ubiquen seres y objetos en relación a su cuerpo u otros objetos.
·      Realizar las actividades de su libro de texto. Páginas 171 a la 173.
·      Socializar respuestas al término de cada actividad.


Lección 45. El calendario: días y meses. (Páginas 174 a la 177)
Utiliza el calendario (meses, semanas y días)

·      Buscar los meses del año en sopas de letras.

Exploración la Naturaleza – Los doce meses.doc
·      Elaboren una lista del grupo, escriban nombre y la fecha de su cumpleaños.
·      Ubiquen en un calendario los cumpleaños de todos los miembros del grupo y marquen con colores, señas o cualquier otra marca para identificarlos.

Exploración la Naturaleza – El calendario 2012.doc

·      En parejas, respondan algunos cuestionamientos planteados en su libro de texto con relación a las características del calendario y su forma de organización.
·      Identifiquen y marquen en su calendario las fechas cívicas y sociales que se han abordado a lo largo del ciclo escolar. El docente puede apoyarlos con aquellas que no recuerden.

Lección 46. ¿Me da un litro? (Páginas 178 a la 180)
Utiliza un recipiente como unidad de medida para verificar estimaciones de capacidad.

·      Llevar al salón de clases una cubeta y botellas de plástico con la siguiente capacidad: 2 litros, 1 litro, medio litro y un cuarto de litro.
·      Formar equipos pequeños y en el patio de la escuela cerca de una toma de agua, seguir las instrucciones del profesor. ¿Cuántas botellas de medio litro se necesitan para llenar la botella de 1 litro? ¿y para llenar la de 2 litros? ¿Con la botella de un litro cuántas botellas de un cuarto de litro se pueden llenar? etc.
·      Con ayuda de los recipientes y procurando no mojarse, respondan a los cuestionamientos de su libro de texto. Páginas 178 a la 180.
·      Cuando terminen la actividad, depositen el agua en donde indique el profesor.
·      Comentar en el salón los resultados de la actividad.
·      Resolver algunos problemas de forma individual donde sea conveniente el uso de las medidas de capacidad y equivalencias.

Lección 47. Selecciona la información. (Páginas 181 a la 183)
Selecciona la información necesaria de portadores diversos.

·      Preguntar a los alumnos si han ido de viaje y qué tipo de señales ven en la carretera.
·      Los alumnos identifican los señalamientos en su libro de texto y escriben su significado. Página 181. Se pueden utilizar los símbolos de seguridad que se sugieren en el tema de Prevención de desastres, libro e Exploración de la Naturaleza y la Sociedad.
·      Leer de manera grupal el planteamiento del juego del tiro al blanco, página 182 y completar en binas la tabla.
·      Contestar las preguntas acerca de los puntajes obtenidos por cada niño y socializar las respuestas.
·      Permitir que los alumnos hagan correcciones en caso necesario.
·      Analizar grupalmente la lista de asistencia de la página 183. Destacando las columnas de las semanas, días y nombre de los alumnos.
·      Con base a la información, seleccionen aquella que les sirva para dar respuesta a los cuestionamientos planteados. Ejemplo: ¿cuántos alumnos faltaron el miércoles de la primera semana? ¿Quiénes son los niños que han llegado tarde?, etc.
·      Socializar las respuestas.
REFERENCIAS Y RECURSOS DIDÁCTICOS
Libro de texto. Páginas 155 a la 183.
Sitios en internet.
Material en la web
RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS

EVALUACIÓN Y EVIDENCIAS

ADECUACIONES CURRICULARES Y OBSERVACIONES






CONCLUSIONES

Tratar el tema del curriculum ha sido una tarea extenuante tanto para psicológos,  pedagógos, educadores y todos aquellos intelectuales y profesionistas preocupados por entender y explicarse como se lleva a cabo la adquisición individual de un conjunto de conocimientos por parte de un individuo, lo cierto es que los diversos autores que han escrito sobre currículum coinciden que esta adquisición es un proceso que implica a su vez procesos psicológicos como ambientes de desarrollo y que es importante tanto para maestros y elaboradores del curriculum, comprender la naturaleza de estos procesos.


Es por ello necesario comprender y aplicar las teorías del aprendizaje más adecuadas para los tipos de aprendizajes ideacional significativo que pueden establecerse en el interior de un aula escolar, y en medios educativos similares, considerando para ello las diversas variables que enmarcan a un modelo educativo, como son la cultura, el sistema político-social y económico de la sociedad a la que se esta dirigiendo, entre otros
.

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