SEDE FRESNILLO
MAESTRIA EN EDUCACION
3º CUATRIMESTRE
DOCENTE: MARIA GUADALUPE TALAMANTES SANCHEZ
ALUMNA: AIDE LIZETH MEDRANO CASTILLO
MATERIA: CURRICULO
TRABAJO: PROYECTO FINAL
0037975
aide_lizeth@hotmail.com
NIVELES DE ESPECIFICACIÓN CURRICULAR
NIVEL INTERNACIONAL:
La
transformación educativa, planteada en el Plan Nacional de Desarrollo2007-2012,
junto con los objetivos señalados en el Programa Sectorial de
Educación2007-2012 (Prosedu), han sido considerados para dar sentido y
ordenarlas acciones de política educativa en el México de las próximas décadas.
Conbase en el artículo tercero constitucional y las atribuciones que le otorga
la
Ley General de Educación, la Secretaría de Educación
Pública propuso, como objetivo fundamental del Prosedu, “elevar la calidad de
la educación para que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo,
cuenten con medios para tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al
desarrollo nacional”
NIVEL NACIONAL:
Con el propósito de consolidar una ruta propia y pertinente
para reformar la Educación Básica de nuestro país, durante la presente
administración federal se ha desarrollado una política pública orientada a
elevar la calidad educativa, que favorece la articulación en el diseño y
desarrollo del currículo para la formación de los alumnos de preescolar,
primaria y secundaria; coloca en el centro del acto educativo al alumno, el logro
de los aprendizajes, los Estándares Curriculares establecidos por periodos
escolares, y favorece el desarrollo de competencias que le permitirán alcanzar el
perfil de egreso de la Educación Básica.
NIVEL JURISDICCION:
Para el caso de la Asignatura Estatal: lengua adicional, es
necesario señalar que su propósito es fomentar que los alumnos cursen desde el
último grado de preescolar hasta sexto de primaria la enseñanza de una lengua adicional,
la cual puede ser la lengua materna, lengua de señas mexicana,
una lengua extranjera o el español como segunda lengua,
para el caso delos alumnos que tengan una lengua indígena como lengua materna.
Los contenidos de esta asignatura serán seleccionados y diseñados por cada entidad,
a partir de los lineamientos nacionales y de acuerdo con las características, las
necesidades y los intereses de sus alumnos.
NIVEL DOCENTE:
La acción de los docentes es un factor clave, porque son
quienes generan ambientes, plantean las situaciones didácticas y buscan motivos
diversos para despertar el interés de los alumnos e involucrarlos en
actividades que les permitan avanzar en el desarrollo de sus competencias.
RAZONES PARA REALIZAR UN ANÁLISIS CURRICULAR
NIVELES DE CONCRECIÓN CURRÍCULAR
- PRIMER NIVEL DE CONCRECIÓN: INSTITUCIONAL
NIVELES DE CONCRECIÓN CURRÍCULAR
- PRIMER NIVEL DE CONCRECIÓN: INSTITUCIONAL
A)
NOMBRE
ESCUELA PRIMARIA “MANUEL M. PONCE”
B)
UBICACIÓN
AVENIDA FRANCISCO VILLA NUM. 782 FRACC. JESUS GONZALEZ ORTEGA
FRESNILLO, ZAC.
C)
NIVEL
EDUCATIVO
PRIMARIA
D) MISION
Ofrecer
un servicio educativo que asegure a los alumnos una educación suficiente y de
calidad que contribuya como factor estratégico de justicia social, que los
forme como sujetos competentes en donde se favorezca el desarrollo de sus
habilidades para acceder a mejores condiciones de vida, aprendan a vivir en
forma solidaria y democrática y sean capaces de transformar su entorno.
VISION
Consolidar
a la educación primaria como eje fundamental de la educación básica hasta
alcanzar niveles de excelencia, conjuntando con responsabilidad los esfuerzos
de autoridades y sociedad para brindar un servicio eficiente y eficaz que
satisfaga plenamente las necesidades y expectativas de los educandos, logrando
su desarrollo armónico e integral.
E)
VALORES
HONESTIDAD, JUSTICIA, RESPONSABILIDAD
Y RESPETO.
SEGUNDO NIVEL DE CONCRECIÓN: PLAN DE
ESTUDIOS
A) PROPÓSITO DEL PLAN
Elevar la calidad educativa, que favorece la articulación
en el diseño y desarrollo del currículo para la formación de los alumnos de preescolar,
primaria y secundaria; coloca en el centro del acto educativo al alumno, el logro
de los aprendizajes, los Estándares Curriculares establecidos por periodos
escolares, y favorece el desarrollo de competencias que le permitirán alcanzar
el perfil de
egreso de la Educación Básica.
B)
PERFIL
DEL PROFESOR
Las competencias que definen el perfil
de egreso se agrupan en 5 grandes campos: habilidades intelectuales específicas,
dominio de los contenidos de enseñanza, competencias didácticas, identidad
profesional y ética, y capacidad de percepción y respuesta a las condiciones de
sus alumnos y del entorno de la escuela.
C) PERFIL DE EGRESO DE LOS ESTUDIANTES
El perfil de egreso plantea un conjunto de rasgos que los
estudiantes deberán mostrar al término de la educación básica, como garantía de
que podrán desenvolverse satisfactoriamente en cualquier ámbito en el que
decidan continuar su desarrollo. Dichos rasgos son el resultado de una
formación que destaca la necesidad de desarrollar competencias para la vida,
que además de conocimientos y habilidades incluyen actitudes y valores para enfrentar
con éxito diversas tareas.
D) PLAN DE ESTUDIOS
Los planes y programas de estudio de preescolar, primaria y
secundaria se han construido
de manera articulada y con el principio general de que la
escuela en su conjunto
–y los docentes en particular– dirige los aprendizajes de
los alumnos mediante el planteamiento
de desafíos intelectuales, el análisis y la socialización
de lo que producen, la consolidación de lo que aprenden y su utilización en
nuevos desafíos para seguir aprendiendo.
El plan y los programas de estudio de educación primaria se
articulan con los planteamientos del plan y los programas de estudios de
educación secundaria 2006 en relación con tres elementos sustantivos: a) la
diversidad y la interculturalidad, b) el énfasis en el desarrollo de
competencias y c) la incorporación de temas que se abordan en más de una
asignatura.
E) TRASVERSALIDAD DEL CURRICULO
Los campos formativos que conforman la educación preescolar
y las asignaturas de educación primaria y secundaria se han organizado de
manera horizontal y vertical, en un esquema que permite apreciarla relación
entre estos campos y las asignaturas correspondientes, pero que al
ser un esquema, no permite presentar de manera explícita
todas las interrelaciones que existen entre asignaturas. En consecuencia, la
alineación de los campos formativos y las asignaturas se centra en sus
principales vinculaciones, así como en la importancia que revisten como
antecedente o subsecuente dela disciplina.
TERCER NIVEL DE CONCRECIÓN: PLAN DE ASIGNATURA
A) PROPÓSITOS DE LA ASIGNATURA O CAMPO FORMATIVO
· Conozcan y usen las propiedades del sistema decimal de
numeración para interpretar
o comunicar
cantidades en distintas formas. Expliquen las similitudes y
diferencias entre
las propiedades del sistema decimal de numeración y las de otros
sistemas, tanto
posicionales como no posicionales.
· • Utilicen el cálculo mental, la estimación de resultados o
las operaciones escritas
con números
naturales, así como la suma y resta con números fraccionarios y decimales,
para resolver
problemas aditivos y multiplicativos.
· Conozcan y usen las propiedades básicas de ángulos y
diferentes tipos de rectas,
así como del
círculo, triángulos, cuadriláteros, polígonos regulares e irregulares,
prismas, pirámides,
cono, cilindro y esfera al realizar algunas construcciones y
calcular medidas.
· • Usen e interpreten diversos códigos para orientarse en el
espacio y ubicar objetos
o lugares.
· Expresen e interpreten medidas con distintos tipos de unidad,
para calcular perímetros
y áreas de
triángulos, cuadriláteros y polígonos regulares e irregulares.
· Emprendan procesos de búsqueda, organización, análisis e
interpretación de datos
contenidos en
imágenes, textos, tablas, gráficas de barras y otros portadores
para comunicar
información o responder preguntas planteadas por sí mismos o
por otros.
· Representen información mediante tablas y gráficas de
barras.
· •Identifiquen conjuntos de cantidades que varían o no
proporcionalmente, calculen valores faltantes, porcentajes, y apliquen el
factor constante de proporcionalidad (con números naturales) en casos sencillos.
B) DESCRIPCIÓN DEL ENFOQUE BAJO EN CUAL SE DEBEN ABORDAR
LOS OBJETIVOS
La formación matemática que permite a los individuos
enfrentar con éxito los problemas de la vida cotidiana depende en gran parte de
los conocimientos adquiridos y de las habilidades y actitudes desarrolladas
durante la Educación Básica. La experiencia que vivan los alumnos al estudiar
matemáticas en la escuela puede traer como consecuencias: el gusto o rechazo,
la creatividad para buscar soluciones o la pasividad para escucharlas y tratar
de reproducirlas, la búsqueda de argumentos para validar los resultados o la
supeditación de éstos al criterio del docente.
El planteamiento central en cuanto a la metodología didáctica
que se sugiere para el estudio de las matemáticas, consiste en utilizar
secuencias de situaciones problemáticas que despierten el interés de los
alumnos y los inviten a reflexionar, a encontrar diferentes formas de resolver
los problemas y a formular argumentos que validen los resultados. Al mismo
tiempo, las situaciones planteadas deberán implicar justamente los
conocimientos y habilidades que se quieren desarrollar.
B) PRESENTACIÓN DE UNIDADES O BLOQUES
BLOQUE I
Como resultado del estudio de este bloque de contenidos se
espera que el alumno tenga
disponibles los siguientes aprendizajes:
1. Determina la cardinalidad de colecciones representadas
gráficamente.
2. Resuelve problemas de suma y resta con distintos
significados.
3. Calcula mentalmente cualquier término de la expresión a
+ b = c, siendo a, b, c, números
dígitos o el 10.
4. Comunica desplazamientos oralmente o a través de un
croquis.
5. Relaciona el peso y tamaño de dos o más objetos, sean
éstos del mismo material o no.
BLOQUE II
Como resultado del estudio de este bloque de contenidos se
espera que el alumno tenga disponibles los siguientes aprendizajes:
1. Interpreta, compara y produce números de dos cifras.
2. Soluciona mentalmente sumas de números de dos cifras.
3. Comunica e identifica, a través de descripciones orales
o por medio de dibujos, características de cuerpos geométricos.
4. Establece la relación entre una situación matemática
descrita en un texto y el dibujo que ilustra la misma situación.
BLOQUE III
Como resultado del estudio de este bloque de contenidos se
espera que el alumno tenga disponibles los siguientes aprendizajes:
1.-Identifica y relaciona el valor de las cifras de un
número de acuerdo con el lugar que
ocupan.
2. Soluciona mentalmente sustracciones con números de dos
cifras.
3. Utiliza el algoritmo convencional para resolver sumas.
4. Resuelve problemas que implican cuantificar el número de
unidades de superficie que caben en otra superficie.
5. Resuelve y formula preguntas con base en la información
que aparece en una ilustración
BLOQUE IV
Como resultado del estudio de este bloque de contenidos se
espera que el alumno tenga disponibles los siguientes aprendizajes:
1. Identifica y produce números de tres cifras.
2. Utiliza el algoritmo convencional para resolver restas.
3. Identifica la escritura aditiva y/o multiplicativa que
resuelve un problema.
4. Resuelve mentalmente algunos productos entre números
dígitos.
5. Resuelve problemas que implican comparar, ordenar,
estimar y medir con unidades arbitrarias de longitud.
6. Leen información organizada en tablas y obtienen nueva
información.
BLOQUE V
Como resultado del estudio de este bloque de contenidos se
espera que el alumno tenga disponibles los siguientes aprendizajes:
1. Utiliza descomposiciones aditivas de números al resolver
problemas.
2. Resuelve problemas que implican efectuar varias
operaciones.
3. Utiliza el propio cuerpo u otros objetos como un sistema
de referencia para ubicar otros seres u objetos.
4. Resuelve problemas que implican estimar capacidades y
las verifica usando una unidad arbitraria.
5. Resuelve problemas que implican el uso del calendario
(meses, semanas, días).
C) MAPA CURRICULAR
CUARTO NIVEL DE CONCRECIÓN: UNIDADES DIDÁCTICAS, PLAN DE
CLASE O CARTA DESCRIPTIVA
MATEMÉTICAS
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BLOQUE 5
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TIEMPO
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1 bimestre.
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COMPETENCIAS
QUE SE FAVORECEN
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Resolver problemas de manera autónoma • Comunicar
información matemática • Validar
procedimientos y resultados • Manejar
técnicas eficientemente
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APRENDIZAJES
ESPERADOS
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·
Utiliza descomposiciones
aditivas de números.
·
Resuelve problemas que
implican efectuar varias operaciones.
·
Utiliza su propio cuerpo u
otros objetos como sistema de referencia para ubicar otros seres u objetos.
·
Resuelve problemas que
implican estimar capacidades y verificarlas usando una unidad de medida
arbitraria.
·
Resuelve problemas que
implican el uso del calendario(meses, semanas, días)
|
||||
EJES
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CONTENIDOS
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Sentido numérico y pensamiento algebraico
|
• Escritura de números mediante descomposiciones
aditivas en centenas, decenas y unidades.
• Producción de sucesiones orales y escritas,
ascendentes y descendentes, de 100 en 100. Anticipaciones a partir de las regularidades.
• Uso de estrategias para calcular mentalmente
algunos productos de dígitos.
• Resolución de distintos tipos de problemas de
división (reparto y agrupamiento) con divisores menores que 10, mediante
distintos procedimientos.
|
|||
Forma, espacio y medida
|
Ubica objetos o seres con respecto al propio cuerpo y con respecto a
otros objetos.
• Análisis y uso del calendario (meses, semanas,
días).
Utiliza un recipiente como unidad para
verificar estimaciones de capacidad.
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|||
Manejo de la información.
|
Selecciona la información necesaria de portadores diversos.
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ACTIVIDADES
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Lección
39. “De uno, de diez y de cien” (Páginas 155 a la 158)
Resuelve problemas mediante la descomposición de sumas en múltiplos
de 10.
· Con
el fin de recuperar conocimientos previos, los alumnos realizan algunos ejercicios donde
empleen sucesiones de 10 en 10 y de 100 en 100.
· Resolver
problemas que impliquen agrupar y desagrupar cantidades en 1, 10 y 100. Páginas
156 y 157 de su libro de texto.
· Resolver
sumas con cantidades de centenas, decenas y unidades para después compararlas
con otras cantidades utilizando los signos de <, > 0 =. Página 158.
Lección
40. “Divido en partes iguales” (Páginas 159 a la 161)
Resuelve distintos problemas de reparto y agrupamiento donde se
obtengan resultados alrededor de 10 mediante distintos procedimientos.
· Con
ayuda de material concreto como piedritas, semillas, fichas, etc., realizar
repartos y agrupaciones planteadas por el docente. Ejemplos:
Si se
tienen 40 dulces y se van a repartir entre 5 niños. ¿De cuántos dulces le
tocan a cada uno?
Don
Ramón vende naranjas en el mercado, las naranjas las coloca en bolsas en
partes iguales. Si tiene 30 naranjas. ¿Cómo puede acomodar sus naranjas sin
que le sobre ninguna?
· Se espera que lo puedan establecer gráficamente, por ejemplo:
organizando arreglos rectangulares, agrupaciones o incluso el conteo de
sumandos iguales. Además, los alumnos pueden empezar a usar la multiplicación
como el recurso para encontrar un cociente.
· Organizados en parejas o equipos pequeños, plantearles problemas para
que los resuelvan con sus propios procedimientos, al finalizar cada uno,
realizar una puesta en común de los procedimientos utilizados en cada equipo.
· Resuelvan
los problemas sugeridos en su libro de texto.
Lección
41. ¿Cuántas operaciones más? (Páginas 162 a la 165)
Resuelve problemas donde se hacen varias operaciones.
· A
manera de rescate de conocimientos previos realizar el juego de “El rival más
débil”. Los alumnos se ponen de pie, el maestro expresa por escrito o en voz
alta una operación donde tengan que realizar varias operaciones, ejemplo: 7 X
4 – 5 + 2 =. Los alumnos utilizando el cálculo mental realizan la operación,
quién encuentre primero la respuesta correcta se podrá ir sentando. Pierde el
alumno que se quede hasta el final y que no haya podido resolver alguna
operación planteada.
· Con
ayuda de imágenes y precios sobre los productos de una dulcería, los alumnos
en equipos pequeños resuelvan situaciones problemáticas donde tengan que
obtener resultados utilizando varias operaciones mediante el cálculo mental.
Páginas 162 y 163.
· En
parejas resuelvan problemas en su libro de texto, páginas 163 y 164. Después
en grupo socializar los procedimientos utilizados.
· En
equipos pequeños, resuelvan la situación problemática de las páginas 164 y
165 de su libro de texto. El docente puede utilizar otros problemas y
trabajarlos en el grupo.
Lección
42. “Regularidades de los resultados” (Páginas 166 a la 168)
Determina regularidades en las operaciones que permiten obtener
resultados.
·
Proponer series de
sumas o restas cuyo análisis permite empezar a determinar algunas propiedades
de esas operaciones. Por ejemplo:
23 + 5 =
46 – 17 =
23 + 6 =
47 – 17 =
23 + 7 =
O bien:
48 – 17 =
23 + 8 =
·
En parejas completar
una tabla de la página 166, en la que es necesario realizar algunas sumas en
la que un sumando con cambia.
·
Preguntar a los
alumnos si descubrieron algo que les permita encontrar más rápidamente el
resultado e incluso inventar nuevos cálculos de ese tipo.
·
En parejas den
respuesta a los problemas planteados en las páginas 167 y 168.
·
Socializar resultados
y procedimientos.
Lección 43. ¿Qué recurso es mejor? (Páginas 169 y
170)
Encuentra el procedimiento más conveniente para realizar un cálculo.
·
Escribir las siguientes
operaciones en el pizarrón para que los alumnos las resuelvan mentalmente.
a)
12 + 5 =
d) 17 + 36 + 29 =
b)
18 – 4 =
e) 45 - 20=
c)
87 – 59 =
·
Al finalizar, los
alumnos encierren con color rojo las operaciones que les parecieron más
díficiles.
·
Socializar
resultados.
·
Plantear a los
alumnos ¿cuáles de los cálculos anteriores puedes resolver mentalmente y
cuáles necesitas escribirlos en columna (de forma vertical) ?
·
Analizar en grupo
algunas operaciones y problemas en su libro donde se pueden realizar cálculos
mentales y en donde es necesario realizar operaciones en forma vertical.
·
Dictar 3 problemas
para que los alumnos, de manera individual den respuesta y determinen el
procedimiento a utilizar. Es recomendable que los alumnos vayan acercándose a
los algoritmos de suma y de resta que impliquen transformación.
·
Realizar varios
ejercicios de suma y resta con transformación.
Lección
44. ¿Dónde está? (Páginas 171 a la 173)
Ubica objetos o seres con respecto al propio cuerpo y con respecto a
otros objetos.
· Realizar
la siguiente actividad. Todos los niños sentados, observan a su alrededor
(objetos y compañeros), el maestro realiza preguntas donde se utilicen
adverbios que indiquen posición tales como: arriba, abajo, adelante, atrás, entre, a la
izquierda, etc.
Ejemplo: ¿Quién está a la derecha de Luis? ¿Qué
hay a la derecha del salón?, etc.
· Realizar la misma actividad, pero ahora fuera del
salón de clase. Se puede llevar a los niños al patio, los desayunados, etc.
Para que ubiquen seres y objetos en relación a su cuerpo u otros objetos.
· Realizar
las actividades de su libro de texto. Páginas 171 a la 173.
· Socializar
respuestas al término de cada actividad.
Lección
45. El calendario: días y meses. (Páginas 174 a la 177)
Utiliza el calendario (meses, semanas y días)
· Buscar
los meses del año en sopas de letras.
Exploración
la Naturaleza – Los doce meses.doc
· Elaboren
una lista del grupo, escriban nombre y la fecha de su cumpleaños.
· Ubiquen
en un calendario los cumpleaños de todos los miembros del grupo y marquen con
colores, señas o cualquier otra marca para identificarlos.
Exploración
la Naturaleza – El calendario 2012.doc
· En
parejas, respondan algunos cuestionamientos planteados en su libro de texto
con relación a las características del calendario y su forma de organización.
· Identifiquen
y marquen en su calendario las fechas cívicas y sociales que se han abordado
a lo largo del ciclo escolar. El docente puede apoyarlos con aquellas que no
recuerden.
Lección
46. ¿Me da un litro? (Páginas 178 a la 180)
Utiliza un recipiente como unidad de medida para verificar
estimaciones de capacidad.
· Llevar
al salón de clases una cubeta y botellas de plástico con la siguiente
capacidad: 2 litros, 1 litro, medio litro y un cuarto de litro.
· Formar
equipos pequeños y en el patio de la escuela cerca de una toma de agua,
seguir las instrucciones del profesor. ¿Cuántas botellas de medio litro se
necesitan para llenar la botella de 1 litro? ¿y para llenar la de 2 litros?
¿Con la botella de un litro cuántas botellas de un cuarto de litro se pueden
llenar? etc.
· Con
ayuda de los recipientes y procurando no mojarse, respondan a los
cuestionamientos de su libro de texto. Páginas 178 a la 180.
· Cuando
terminen la actividad, depositen el agua en donde indique el profesor.
· Comentar
en el salón los resultados de la actividad.
· Resolver
algunos problemas de forma individual donde sea conveniente el uso de las
medidas de capacidad y equivalencias.
Lección
47. Selecciona la información. (Páginas 181 a la 183)
Selecciona la información necesaria de portadores diversos.
· Preguntar
a los alumnos si han ido de viaje y qué tipo de señales ven en la carretera.
· Los
alumnos identifican los señalamientos en su libro de texto y escriben su
significado. Página 181. Se pueden utilizar los símbolos de seguridad que se
sugieren en el tema de Prevención de
desastres, libro e Exploración de la Naturaleza y la Sociedad.
· Leer
de manera grupal el planteamiento del juego del tiro al blanco, página 182 y
completar en binas la tabla.
· Contestar
las preguntas acerca de los puntajes obtenidos por cada niño y socializar las
respuestas.
· Permitir
que los alumnos hagan correcciones en caso necesario.
· Analizar
grupalmente la lista de asistencia de la página 183. Destacando las columnas
de las semanas, días y nombre de los alumnos.
· Con
base a la información, seleccionen aquella que les sirva para dar respuesta a
los cuestionamientos planteados. Ejemplo: ¿cuántos alumnos faltaron el
miércoles de la primera semana? ¿Quiénes son los niños que han llegado
tarde?, etc.
· Socializar
las respuestas.
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REFERENCIAS
Y RECURSOS DIDÁCTICOS
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Libro
de texto. Páginas 155 a la 183.
Sitios en internet.
Material en la web
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RELACIÓN
CON OTRAS ASIGNATURAS
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EVALUACIÓN
Y EVIDENCIAS
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ADECUACIONES
CURRICULARES Y OBSERVACIONES
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CONCLUSIONES
Tratar el tema del curriculum ha sido una tarea extenuante
tanto para psicológos, pedagógos, educadores y todos aquellos intelectuales y
profesionistas preocupados por entender y explicarse como se lleva a cabo la
adquisición individual de un conjunto de conocimientos por parte de un
individuo, lo cierto es que los diversos autores que han escrito sobre
currículum coinciden que esta adquisición es un proceso que implica a su vez
procesos psicológicos como ambientes de desarrollo y que es importante tanto
para maestros y elaboradores del curriculum, comprender la naturaleza de estos
procesos.
Es por ello necesario comprender y aplicar las teorías del aprendizaje más adecuadas para los tipos de aprendizajes ideacional significativo que pueden establecerse en el interior de un aula escolar, y en medios educativos similares, considerando para ello las diversas variables que enmarcan a un modelo educativo, como son la cultura, el sistema político-social y económico de la sociedad a la que se esta dirigiendo, entre otros.
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